Sesión No. 4
La
narración: cuentos, fábulas y anécdotas.
La
descripción
La
argumentación
La
entrevista
Lenguaje
cotidiano, científico y literario
Actividad
1
Tema:
La narración y la descripción
Técnica: Mapa narrativo y descriptivo
Estrategia: Lea la página 19 del Módulo II del curso, y en el entendido que la narración es contar o relatar un hecho real o ficticio tomando en cuenta una secuencia de hechos logrando que el que escuche o lea la narración se imagine lo sucedido de tal manera que parezca que lo ha vivido.
A continuación, encontrará un recuadro
en el cual le indicará paso a paso cómo elaborar una narración; esta narración
puede hacerla de cualquier tema de su preferencia, incluso de lo que ha hecho
durante la cuarentena.
La descripción
La actividad consiste en realizar una
descripción en el siguiente organizador,
el personaje principal que va describir es usted de forma objetiva y
descriptiva
Actividad
2
Tema:
Argumentación y entrevista
Técnica:
La rueda de prensa
Estrategia:
Leer
las páginas 20 y 21 del módulo 2 del curso, seguidamente planifique y elabore
una entrevista a cualquier miembro de su familia; el tema de la entrevista es
libre, puede ser desde la situación económica del país en tiempos de pandemia
hasta los juegos más divertidos de los niños de la casa. Seguidamente argumente
por qué realizó la entrevista sobre la temática elegida, qué aspectos tomó en
cuenta para elegir a la persona, para qué sirvió la entrevista.
Actividad
3
Tema:
Lenguaje cotidiano, científico y literario
Técnica:
Comparando los lenguajes
Estrategia: Leer la página 22 del módulo 2 del curso seguidamente elabore el siguiente diagrama, el cual es editable, en los cuadros de arriba inserte una imagen que tenga que ver con los contenidos de los rectángulos de abajo, en los rectángulos deberá colocar texto que describa los conceptos.
Para trabajar en casa
Coronas descriptivas
Objetivo: lograr
fortalecer en el niño y la niña la descripción de animales haciendo uso de
coronas con imágenes de un animal.
PORTAFOLIO
1. Comentario
personal de la guía
La
guía cuatro me ha servido mucho para seguir integrando nuevas formas de
participación de los estudiantes durante su proceso de enseñanza-aprendizaje.
También me han apoyado mucho en cómo mejorar y organizar mis ideas principales
y transmitir dichos conocimientos a mi hijos y estudiantes.
2. Explicar
la aplicación de la guía en el aula
Mapa
Narrativo o Descriptivo: Al igual que los organizadores gráficos los esquemas o
cuadros comparativos son muy útiles para colocar la información de manera
ordenada y precisa. Lo aplicó con mis estudiantes en la elaboración de
cuadernos interactivos y decorativos, en todas las áreas de aprendizaje. Para
despertar en ellos la creatividad, organización y el ingenio; así como la
escucha activa en el momento de seguir instrucciones para su realización. Se
puede utilizar en una comprensión lectora o según sea al caso de la actividad
La
Rueda de Prensa: Es una de las formas más eficaces de reunir información y
lograr que los estudiantes interacciones o socialicen con los demás y a su vez
ganen nuevos conocimientos. Se aplica a todas las áreas de aprendizaje sin
importar el grado que se trabaje. En una encuesta al inicio de año para
conocernos, durante el desarrollo de un tema en especial o para recopilar
información.
Comparando
los Leguajes: El cuadro comparativo funciona como un medio en donde el
estudiante localiza e identifica las diferencias de temas asignados o
específicos. Se aplica a todas las áreas
de aprendizaje para realzar las diferencias y similitudes de temas estipulados.
Funciona en lograr resumir o colocar las ideas principales de un tema.
Coronas
Descriptivas: Logra adentrar al estudiante en la utilización del lenguaje oral
o gestual de una manera divertida y participativa. Se puede utilizar de
diferentes formas en todas las áreas de aprendizaje, sin importar el grado que
se trabaje. Ya sea que describa las clases de animales, tipos de plantas, los
sistemas del cuerpo, los sentidos etc.
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