Sesión No. 4

 Temática

La narración: cuentos, fábulas y anécdotas.

La descripción

La argumentación

La entrevista

Lenguaje cotidiano, científico y literario





Actividad 1

Tema: La narración y la descripción

Técnica: Mapa narrativo y descriptivo

Estrategia: Lea la página 19 del Módulo II del curso, y en el entendido que la narración es contar o relatar un hecho real o ficticio tomando en cuenta una secuencia de hechos logrando que el que escuche o lea la narración se imagine lo sucedido de tal manera que parezca que lo ha vivido.

A continuación, encontrará un recuadro en el cual le indicará paso a paso cómo elaborar una narración; esta narración puede hacerla de cualquier tema de su preferencia, incluso de lo que ha hecho durante la cuarentena.

 


La descripción

La actividad consiste en realizar una descripción en el siguiente organizador, el personaje principal que va describir es usted de forma objetiva y descriptiva


Actividad 2

Tema: Argumentación y entrevista

Técnica: La rueda de prensa

Estrategia: Leer las páginas 20 y 21 del módulo 2 del curso, seguidamente planifique y elabore una entrevista a cualquier miembro de su familia; el tema de la entrevista es libre, puede ser desde la situación económica del país en tiempos de pandemia hasta los juegos más divertidos de los niños de la casa. Seguidamente argumente por qué realizó la entrevista sobre la temática elegida, qué aspectos tomó en cuenta para elegir a la persona, para qué sirvió la entrevista.



Actividad 3

Tema: Lenguaje cotidiano, científico y literario

Técnica: Comparando los lenguajes

Estrategia: Leer la página 22 del módulo 2 del curso seguidamente elabore el siguiente diagrama, el cual es editable, en los cuadros de arriba inserte una imagen que tenga que ver con los contenidos de los rectángulos de abajo, en los rectángulos deberá colocar texto que describa los conceptos.


Para trabajar en casa

Coronas descriptivas

Objetivo: lograr fortalecer en el niño y la niña la descripción de animales haciendo uso de coronas con imágenes de un animal.

   

PORTAFOLIO

1.    Comentario personal de la guía

La guía cuatro me ha servido mucho para seguir integrando nuevas formas de participación de los estudiantes durante su proceso de enseñanza-aprendizaje. También me han apoyado mucho en cómo mejorar y organizar mis ideas principales y transmitir dichos conocimientos a mi hijos y estudiantes.

2.    Explicar la aplicación de la guía en el aula

  Mapa Narrativo o Descriptivo: Al igual que los organizadores gráficos los esquemas o cuadros comparativos son muy útiles para colocar la información de manera ordenada y precisa. Lo aplicó con mis estudiantes en la elaboración de cuadernos interactivos y decorativos, en todas las áreas de aprendizaje. Para despertar en ellos la creatividad, organización y el ingenio; así como la escucha activa en el momento de seguir instrucciones para su realización. Se puede utilizar en una comprensión lectora o según sea al caso de la actividad

  La Rueda de Prensa: Es una de las formas más eficaces de reunir información y lograr que los estudiantes interacciones o socialicen con los demás y a su vez ganen nuevos conocimientos. Se aplica a todas las áreas de aprendizaje sin importar el grado que se trabaje. En una encuesta al inicio de año para conocernos, durante el desarrollo de un tema en especial o para recopilar información.

  Comparando los Leguajes: El cuadro comparativo funciona como un medio en donde el estudiante localiza e identifica las diferencias de temas asignados o específicos.  Se aplica a todas las áreas de aprendizaje para realzar las diferencias y similitudes de temas estipulados. Funciona en lograr resumir o colocar las ideas principales de un tema.

  Coronas Descriptivas: Logra adentrar al estudiante en la utilización del lenguaje oral o gestual de una manera divertida y participativa. Se puede utilizar de diferentes formas en todas las áreas de aprendizaje, sin importar el grado que se trabaje. Ya sea que describa las clases de animales, tipos de plantas, los sistemas del cuerpo, los sentidos etc.

 

Comentarios