Sesión No. 6

 

Temática

1.    Elementos del lenguaje poético:

        a.   Sentido propio o literal y

        b.   Sentido figurado del lenguaje

2.    Clases de palabras:

a.   Sustantivos

b.   Adjetivos

c.   Verbos 

d.   Adverbios

e.   Palabras antónimas

f.     Palabras sinónimas

g.   Palabras homógrafas

 

3.    Los enunciados, el párrafo los conectores lógicos



Actividad 1

Tema: Elementos del lenguaje poético:

        a.   Sentido propio o literal 

        b.   Sentido figurado del lenguaje

 

TécnicaCuadro comparativo

Estrategia: Lean las páginas de la No. 17 y 18 del módulo 3 del curso, seguidamente utilizando su creatividad, elabore un cuadro comparativo, en el cual deje plasmada la diferencia entre el sentido propio o literal y el sentido figurado del lenguaje e ilustre con dos ejemplos de cada uno. 

Cuadro Comparativo

 

SENTIDO PROPIO

SENTIDO FIGURADO

Es toda aquella palabra que esta expresado con su sentido original. También se puede definir del sentido propio o literal  que es el que se usa cuando se mantiene el sentido habitual, el que encontramos en el diccionario.

Es cuando una palabra se emplea con otro sentido distinto al original. Se usa cuando las palabras o expresiones se apartan del significado habitual y buscan una especial expresividad.


Actividad 2

 

Tema:

Clases de palabras:


a. Sustantivos


b. Adjetivos


c.   Verbos


d.    Adverbios


e.   Palabras antónimas


f.     Palabras sinónimas


g.   Palabras homógrafas

Técnica: Organizador gráfico: “El gusano”

Estrategia: Lea detenidamente el contenido que se encuentra en la página 19 del módulo 3 del curso, luego en un organizador gráfico en forma de gusano, escriba en cada una de las partes que lo formarán, el concepto, la definición y un ejemplo de cada clase de palabras abordadas con anterioridad.  así también, debe realizar un “Dulce Sabio” el cual consiste en elaborar lo siguiente: un dulce como el que se muestra en la fotografía (en el interior del dulce sabio se encuentran divisiones para poder clasificar palabras) y un juego de palabras vistas en el tema de las “Clases de palabras”. Presente al estudiante un juego de las palabras y él debe organizarlas correctamente en el dulce sabio, según a la clase de palabras que pertenezcan. 

El tamaño del dulce debe ser mínimo de un pliego de cartulina y el tamaño de las tarjetas de palabras es de acuerdo al tamaño del dulce.

 

 Para trabajar en casa

 (Material para el Rincón de Aprendizaje)

Coloque 3 fotografías del proceso de la elaboración del juego de memoria de las palabras antónimas, incluyendo la foto del producto final.

  

PORTAFOLIO

 

  1. Comentario personal de la guía

La guía seis ha sido al igual que las anteriores muy productiva, cada una de las actividades me ayuda a mejorar mi desempeño docente, afianzando los conocimientos previos y ampliando mi fondo de conocimientos nuevos.

  1. Explicar la aplicación de la guía en el aula

ü  Cuadro Comparativo: Este tipo de cuadro lo aplico en cualquiera de las áreas de aprendizaje. Permite que el estudiante coloque las ideas principales de varios temas estipulados y encuentre las diferencias o similitudes según se el caso.

ü  Organizador Gráfico el Gusano: Se utiliza en cualquiera de las Áreas de aprendizaje, puede utilizarse como actividad de evaluación, para una exposición o línea de tiempo. El estudiante coloca en él las ideas principales que le ayudaran a exponer un tema en especial.

ü  Dulce Sabio: Es una técnica que no he utilizado, sin embargo; la adaptaría cualquiera de las áreas de aprendizaje como una actividad de evaluación. En donde el estudiante demuestre su nivel de aprendizaje, se evalué de una forma diferente no tradicional.

ü Memoria: Este juego es ideal trabajarlo en equipos, ya que los estudiantes logran un mayor nivel de atención y concentración para lograrlo. Al igual que los demás se puede aplicar a cualquier área de Aprendizaje.

 


Comentarios