Sesión No. 6
1. Elementos del lenguaje
poético:
a. Sentido propio o literal y
b. Sentido figurado del lenguaje
2.
Clases de palabras:
a. Sustantivos
b. Adjetivos
c. Verbos
d. Adverbios
e. Palabras antónimas
f. Palabras sinónimas
g. Palabras homógrafas
3. Los enunciados, el párrafo los conectores lógicos
Actividad 1
Tema: Elementos del lenguaje poético:
a.
Sentido propio o literal
b.
Sentido figurado del lenguaje
Técnica: Cuadro comparativo
Estrategia: Lean las páginas de la No. 17 y 18 del módulo 3 del curso, seguidamente utilizando su creatividad, elabore un cuadro comparativo, en el cual deje plasmada la diferencia entre el sentido propio o literal y el sentido figurado del lenguaje e ilustre con dos ejemplos de cada uno.
Cuadro Comparativo
SENTIDO PROPIO |
SENTIDO
FIGURADO |
Es
toda aquella palabra que esta expresado con su sentido original. También se
puede definir del sentido propio o literal
que es el que se usa cuando se mantiene el sentido habitual, el que
encontramos en el diccionario. |
Es
cuando una palabra se emplea con otro sentido distinto al original. Se usa cuando las palabras o
expresiones se apartan del significado habitual y buscan una especial
expresividad. |
Actividad 2
Tema:
Clases de palabras:
a. Sustantivos
b. Adjetivos
c. Verbos
d. Adverbios
e. Palabras antónimas
f. Palabras sinónimas
g. Palabras homógrafas
Técnica: Organizador gráfico: “El gusano”
Estrategia: Lea detenidamente el contenido que se encuentra en la página 19 del módulo 3 del curso, luego en un organizador gráfico en forma de gusano, escriba en cada una de las partes que lo formarán, el concepto, la definición y un ejemplo de cada clase de palabras abordadas con anterioridad. así también, debe realizar un “Dulce Sabio” el cual consiste en elaborar lo siguiente: un dulce como el que se muestra en la fotografía (en el interior del dulce sabio se encuentran divisiones para poder clasificar palabras) y un juego de palabras vistas en el tema de las “Clases de palabras”. Presente al estudiante un juego de las palabras y él debe organizarlas correctamente en el dulce sabio, según a la clase de palabras que pertenezcan.
El
tamaño del dulce debe ser mínimo de un pliego de cartulina y el tamaño de las
tarjetas de palabras es de acuerdo al tamaño del dulce.
Para trabajar en casa
(Material para el Rincón de
Aprendizaje)
Coloque 3 fotografías del proceso de
la elaboración del juego de memoria de las palabras antónimas, incluyendo la
foto del producto final.
PORTAFOLIO
- Comentario
personal de la guía
La guía seis ha
sido al igual que las anteriores muy productiva, cada una de las actividades me
ayuda a mejorar mi desempeño docente, afianzando los conocimientos previos y ampliando
mi fondo de conocimientos nuevos.
- Explicar la
aplicación de la guía en el aula
ü
Cuadro Comparativo: Este tipo de
cuadro lo aplico en cualquiera de las áreas de aprendizaje. Permite que el
estudiante coloque las ideas principales de varios temas estipulados y
encuentre las diferencias o similitudes según se el caso.
ü
Organizador Gráfico
el Gusano: Se utiliza en cualquiera de las Áreas de aprendizaje, puede utilizarse
como actividad de evaluación, para una exposición o línea de tiempo. El
estudiante coloca en él las ideas principales que le ayudaran a exponer un tema
en especial.
ü
Dulce Sabio: Es una técnica que
no he utilizado, sin embargo; la adaptaría cualquiera de las áreas de
aprendizaje como una actividad de evaluación. En donde el estudiante demuestre
su nivel de aprendizaje, se evalué de una forma diferente no tradicional.
ü Memoria: Este juego es ideal trabajarlo en equipos, ya que
los estudiantes logran un mayor nivel de atención y concentración para
lograrlo. Al igual que los demás se puede aplicar a cualquier área de
Aprendizaje.
Comentarios
Publicar un comentario