Comentarios de cada Guía

COMENTARIOS DE CADA GUÍA 

GUÍA NO. 1

1.    Comentario personal de la guía

La guía uno me presenta estrategias que me ayudaran a fortalecer los conocimientos de mis estudiantes, lo que me agrada es que se pueden aplicar a todas las áreas de aprendizaje, según las necesidades que se presenten durante el ciclo escolar.

2.    Explicar la aplicación de la guía en el aula

  El Cancionero, Diagrama Radial: Es un organizador que ayuda a colocar las ideas principales y organizarlas de una forma diferente. Se puede aplicar a cualquiera de las Áreas de Aprendizaje y hasta en los Rincones de Aprendizaje o como técnica de exposición.

  La Cascada: Organizador gráfico o esquema que se puede utilizar en todas las áreas de Aprendizaje, como una técnica de exposición, para evaluación o como parte del rincón de Aprendizaje.

  El Perico Parlanchín: Esta estrategia es muy útil para que los estudiantes pierdan el miedo a participar en la actividad. Se puede adaptar a todas las áreas de aprendizaje, según las necesidades que el grupo presente en dicha área.

 

GUÍA NO. 2

1.    Comentario personal de la guía

La guía dos me permite descubrir la importancia que tiene en el aula la práctica de la expresión oral. Así como también; me muestra una técnica eficaz para lograr la comprensión no solo de un texto, sino de signos o símbolos. Es una técnica que puedo adaptar según el grado o la necesidad que encuentre con mi grupo de estudiantes. Es increíble que una actividad con enfoque pedagógico como el dado de las palabras, la lupa creativa, el anuncio; pueda lograr que el estudiante obtenga nuevos conocimientos y que a la vez disfrute de su aprendizaje. Como buenos docentes nuestra labor es guiar al estudiante para que desarrolle de manera correcta sus habilidades y destrezas; así también, que descubra sus fortalezas y que aprenda de sus errores.

2.    Explicar la aplicación de la guía en el aula

  Los Organizadores Creativos: son una herramienta eficaz y eficiente para colocar la información de un tema asignado, de manera ordenada, clara y concisa. Los he aplicado en mi aula, utilizando material reutilizable y obtenido cuadernos interactivos y más ordenados. También se aplican a la elaboración de un periódico mural o para una exposición.

  La Lupa Interactiva:  se puede aplicar en actividades en donde queremos que el estudiante sea más meticuloso, una descripción objetiva de un tema en especial, datos específicos o características de una persona, animal u objeto. Desarrollo de una comprensión lectora, entre otros.

  El Anuncio: al elaborar un anuncio, le estamos dando al estudiante la libertad de expresar sus emociones e ideas y llevarlas a lo concreto. Lo aplicamos en una actividad de expresión artística, en donde utilice el diseño y los colores, en lenguaje para que exprese o transmita un mensaje. En matemática para que dé a conocer creativamente un procedimiento y así, aplicarlo según sea necesario o según lo amerite la situación de nuestros estudiantes.

  El Dado de las palabras: es un instrumento o herramienta didáctica fascinante; el dado no solo consigue transmitir la información que queremos; sino despierta el interés del estudiante en estar pendientes de que tema o situación le corresponderá realizar. Lo podemos aplicar de diversas formas y en todas las Áreas de aprendizaje. El Lenguaje en una compresión lectora o seguimiento de un cuento, como recurso de evaluación, como asignación de grupos o temas. En fin; el dado es funcional en cualquier grado y dependerá del docente para que su objetivo sea un éxito. 


GUÍA 3

 

  1. Comentario personal de la guía

La guía tres me ha permitido explorar aún más el acceso que tenemos al darle buen uso al Internet y la tecnología. Esa facilidad con que logramos realizar diferentes actividades por medio de un clic. Y todo gracias a que las instrucciones son claras y nos brindan apoyo audiovisual para poderlas lleva a cabo y que dichas actividades sean un éxito. Me doy cuenta de lo que puedo lograr y que todos los días hay algo nuevo para aprender. Pero lo más importante es ponerlo en práctica y replicarlo con mis estudiantes e hijos. Para que ellos también logren la obtención de nuevos aprendizajes, que serán parte importante en su vida escolar.

  1. Explicar la aplicación de la guía en el aula

  Técnica Comic: Esta técnica se puede utilizar en cualquiera de las Área de Aprendizaje; como un recurso para que los estudiantes exploren su creatividad, describiendo, narrando o relatando las ideas principales de un tema en específico o como una técnica para la comprensión lectora. Utilizándola como parte de una exposición, periódico mural o colocarla en su cuaderno para que colocar la información más ordenada, creativa y de forma diferente.

También como docente la puedo utilizar como medio para dar un tema y despertar el interés en los estudiantes, implementado diferentes estrategias y logrando que mi clase sea dinámica, divertida y diferente.

 

  Cuadro Analítico Comparativo: Está técnica también puede sr utilizada en todas las Áreas de Aprendizaje; funciona muy bien para identificar las ideas principales de un tema asignado, compararlas y colocarlas ordenadamente. Es muy útil para apoyar al estudiante y fortalecer su habilidad en la lectura, así como el de redacción.  Se pueda trabajar individualmente o en grupo. Se puede utilizar como evaluación, comprensión lectora o técnica de resumen.

 

  Organizador Gráfico Creativo Circular: Los organizadores gráficos los podemos utilizar en todas las Áreas de Aprendizaje; sin importar el tema que veamos o el grado que impartamos. Nos facilitan la recolección de la información, así como el poderla ubicar de diferente manera, utilizando nuestra creatividad y habilidades motoras. Con los estudiantes los utilizamos para los rincones de Aprendizaje, Carteleras, Periódicos murales, exposiciones, Altares Cívicos, en los cuadernos interactivos; entre otros.


GUÍA 4

1.    Comentario personal de la guía

La guía cuatro me ha servido mucho para seguir integrando nuevas formas de participación de los estudiantes durante su proceso de enseñanza-aprendizaje. También me han apoyado mucho en cómo mejorar y organizar mis ideas principales y transmitir dichos conocimientos a mi hijos y estudiantes.

2.    Explicar la aplicación de la guía en el aula

  Mapa Narrativo o Descriptivo: Al igual que los organizadores gráficos los esquemas o cuadros comparativos son muy útiles para colocar la información de manera ordenada y precisa. Lo aplicó con mis estudiantes en la elaboración de cuadernos interactivos y decorativos, en todas las áreas de aprendizaje. Para despertar en ellos la creatividad, organización y el ingenio; así como la escucha activa en el momento de seguir instrucciones para su realización. Se puede utilizar en una comprensión lectora o según sea al caso de la actividad

  La Rueda de Prensa: Es una de las formas más eficaces de reunir información y lograr que los estudiantes interacciones o socialicen con los demás y a su vez ganen nuevos conocimientos. Se aplica a todas las áreas de aprendizaje sin importar el grado que se trabaje. En una encuesta al inicio de año para conocernos, durante el desarrollo de un tema en especial o para recopilar información.

  Comparando los Lenguajes: El cuadro comparativo funciona como un medio en donde el estudiante localiza e identifica las diferencias de temas asignados o específicos.  Se aplica a todas las áreas de aprendizaje para realzar las diferencias y similitudes de temas estipulados. Funciona en lograr resumir o colocar las ideas principales de un tema.

  Coronas Descriptivas: Logra adentrar al estudiante en la utilización del lenguaje oral o gestual de una manera divertida y participativa. Se puede utilizar de diferentes formas en todas las áreas de aprendizaje, sin importar el grado que se trabaje. Ya sea que describa las clases de animales, tipos de plantas, los sistemas del cuerpo, los sentidos etc. 


GUÍA 5


  1. Comentario personal de la guía

La guía 5 me enseño los pasos que debo seguir para realizar correctamente una lectura, además de replicar lo aprendido a mis estudiantes e hijos. Para su beneficio y lograr que tengan hábito de lectura y que sean buenos lectores; aprovechen al máximo dicho habito. Así también me muestra la importancia de la escritura, además de las diferentes técnicas que podemos utilizar para que sea más atractiva para el estudiante.

  1. Explicar la aplicación de la guía en el aula

  Que tanto he usado la lectura: Es un diagrama que lo utilizare como evaluación diagnóstica, me ayudará a identificar las necesidades de mis estudiantes y que estrategias utilizaré para ampliar sus fortalezas y mejorar las debilidades de lectura.

  Infografía: Puedo utilizarla en cualquier área de aprendizaje para lograr que los estudiantes coloquen las ideas principales de un tema estipulado o para que, usando su ingenio, transmitan sus propias ideas y las ordenen siguiendo instrucciones o según su criterio. Puede ser en forma grupal o individual. Sería ideal que todos mis estudiantes contaran con internet y una computadora en casa y poder darle un buen uso a este tipo de tecnología.

  Cuento Pictográfico: es una forma divertida de escribir y me gusta mucho aplicarla con mis estudiantes, puede ser aplicada en cualquier área de aprendizaje; es muy favorable ya que despierta en ellos la imaginación y ponen en práctica su creatividad y sus habilidades lingüísticas. Además, que sus creaciones son llamativas, despiertan el interés a la lectura y son útiles para la actividad cuenta cuentos a los más pequeños de la escuela.

 

GUÍA NO. 6

 

  1. Comentario personal de la guía

La guía seis ha sido al igual que las anteriores muy productiva, cada una de las actividades me ayuda a mejorar mi desempeño docente, afianzando los conocimientos previos y ampliando mi fondo de conocimientos nuevos.

  1. Explicar la aplicación de la guía en el aula

ü  Cuadro Comparativo: Este tipo de cuadro lo aplico en cualquiera de las áreas de aprendizaje. Permite que el estudiante coloque las ideas principales de varios temas estipulados y encuentre las diferencias o similitudes según se el caso.

ü  Organizador Gráfico el Gusano: Se utiliza en cualquiera de las Áreas de aprendizaje, puede utilizarse como actividad de evaluación, para una exposición o línea de tiempo. El estudiante coloca en él las ideas principales que le ayudaran a exponer un tema en especial.

ü  Dulce Sabio: Es una técnica que no he utilizado, sin embargo; la adaptaría cualquiera de las áreas de aprendizaje como una actividad de evaluación. En donde el estudiante demuestre su nivel de aprendizaje, se evalué de una forma diferente no tradicional.

ü Memoria: Este juego es ideal trabajarlo en equipos, ya que los estudiantes logran un mayor nivel de atención y concentración para lograrlo. Al igual que los demás se puede aplicar a cualquier área de Aprendizaje.

 


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