Comentarios de cada Guía
GUÍA NO. 1
1. Comentario
personal de la guía
La
guía uno me presenta estrategias que me ayudaran a fortalecer los conocimientos
de mis estudiantes, lo que me agrada es que se pueden aplicar a todas las áreas
de aprendizaje, según las necesidades que se presenten durante el ciclo
escolar.
2. Explicar
la aplicación de la guía en el aula
El
Cancionero, Diagrama Radial: Es un organizador que ayuda a colocar las ideas
principales y organizarlas de una forma diferente. Se puede aplicar a
cualquiera de las Áreas de Aprendizaje y hasta en los Rincones de Aprendizaje o
como técnica de exposición.
La
Cascada: Organizador gráfico o esquema que se puede utilizar en todas las áreas
de Aprendizaje, como una técnica de exposición, para evaluación o como parte
del rincón de Aprendizaje.
El Perico Parlanchín: Esta
estrategia es muy útil para que los estudiantes pierdan el miedo a participar
en la actividad. Se puede adaptar a todas las áreas de aprendizaje, según las necesidades
que el grupo presente en dicha área.
GUÍA NO. 2
1. Comentario
personal de la guía
La
guía dos me permite descubrir la importancia que tiene en el aula la práctica
de la expresión oral. Así como también; me muestra una técnica eficaz para
lograr la comprensión no solo de un texto, sino de signos o símbolos. Es una
técnica que puedo adaptar según el grado o la necesidad que encuentre con mi
grupo de estudiantes. Es increíble que una actividad con enfoque pedagógico
como el dado de las palabras, la lupa creativa, el anuncio; pueda lograr que el
estudiante obtenga nuevos conocimientos y que a la vez disfrute de su
aprendizaje. Como buenos docentes nuestra labor es guiar al estudiante para que
desarrolle de manera correcta sus habilidades y destrezas; así también, que
descubra sus fortalezas y que aprenda de sus errores.
2. Explicar
la aplicación de la guía en el aula
Los Organizadores Creativos:
son una herramienta eficaz y eficiente para colocar la información de un tema
asignado, de manera ordenada, clara y concisa. Los he aplicado en mi aula, utilizando
material reutilizable y obtenido cuadernos interactivos y más ordenados.
También se aplican a la elaboración de un periódico mural o para una
exposición.
La Lupa Interactiva: se puede aplicar en actividades en donde
queremos que el estudiante sea más meticuloso, una descripción objetiva de un
tema en especial, datos específicos o características de una persona, animal u
objeto. Desarrollo de una comprensión lectora, entre otros.
El Anuncio: al elaborar un
anuncio, le estamos dando al estudiante la libertad de expresar sus emociones e
ideas y llevarlas a lo concreto. Lo aplicamos en una actividad de expresión
artística, en donde utilice el diseño y los colores, en lenguaje para que
exprese o transmita un mensaje. En matemática para que dé a conocer
creativamente un procedimiento y así, aplicarlo según sea necesario o según lo
amerite la situación de nuestros estudiantes.
El Dado de las palabras: es un
instrumento o herramienta didáctica fascinante; el dado no solo consigue
transmitir la información que queremos; sino despierta el interés del
estudiante en estar pendientes de que tema o situación le corresponderá
realizar. Lo podemos aplicar de diversas formas y en todas las Áreas de
aprendizaje. El Lenguaje en una compresión lectora o seguimiento de un cuento,
como recurso de evaluación, como asignación de grupos o temas. En fin; el dado
es funcional en cualquier grado y dependerá del docente para que su objetivo
sea un éxito.
GUÍA 3
- Comentario personal de la guía
La
guía tres me ha permitido explorar aún más el acceso que tenemos al darle buen
uso al Internet y la tecnología. Esa facilidad con que logramos realizar
diferentes actividades por medio de un clic. Y todo gracias a que las
instrucciones son claras y nos brindan apoyo audiovisual para poderlas lleva a
cabo y que dichas actividades sean un éxito. Me doy cuenta de lo que puedo
lograr y que todos los días hay algo nuevo para aprender. Pero lo más
importante es ponerlo en práctica y replicarlo con mis estudiantes e hijos.
Para que ellos también logren la obtención de nuevos aprendizajes, que serán
parte importante en su vida escolar.
- Explicar la aplicación de la guía en el aula
Técnica Comic: Esta técnica se puede utilizar en cualquiera de las Área de Aprendizaje; como un recurso
para que los estudiantes exploren su creatividad, describiendo, narrando o
relatando las ideas principales de un tema en específico o como una técnica
para la comprensión lectora. Utilizándola como parte de una exposición, periódico
mural o colocarla en su cuaderno para que colocar la información más ordenada,
creativa y de forma diferente.
También como docente la puedo
utilizar como medio para dar un tema y despertar el interés en los estudiantes,
implementado diferentes estrategias y logrando que mi clase sea dinámica,
divertida y diferente.
Cuadro Analítico Comparativo: Está técnica también
puede sr utilizada en todas las Áreas de Aprendizaje; funciona muy bien para
identificar las ideas principales de un tema asignado, compararlas y colocarlas
ordenadamente. Es muy útil para apoyar al estudiante y fortalecer su habilidad
en la lectura, así como el de redacción.
Se pueda trabajar individualmente o en grupo. Se puede utilizar como
evaluación, comprensión lectora o técnica de resumen.
Organizador Gráfico Creativo Circular: Los
organizadores gráficos los podemos utilizar en todas las Áreas de Aprendizaje;
sin importar el tema que veamos o el grado que impartamos. Nos facilitan la
recolección de la información, así como el poderla ubicar de diferente manera,
utilizando nuestra creatividad y habilidades motoras. Con los estudiantes los
utilizamos para los rincones de Aprendizaje, Carteleras, Periódicos murales,
exposiciones, Altares Cívicos, en los cuadernos interactivos; entre otros.
GUÍA 4
1. Comentario
personal de la guía
La
guía cuatro me ha servido mucho para seguir integrando nuevas formas de
participación de los estudiantes durante su proceso de enseñanza-aprendizaje.
También me han apoyado mucho en cómo mejorar y organizar mis ideas principales
y transmitir dichos conocimientos a mi hijos y estudiantes.
2. Explicar
la aplicación de la guía en el aula
Mapa
Narrativo o Descriptivo: Al igual que los organizadores gráficos los esquemas o
cuadros comparativos son muy útiles para colocar la información de manera
ordenada y precisa. Lo aplicó con mis estudiantes en la elaboración de
cuadernos interactivos y decorativos, en todas las áreas de aprendizaje. Para
despertar en ellos la creatividad, organización y el ingenio; así como la
escucha activa en el momento de seguir instrucciones para su realización. Se
puede utilizar en una comprensión lectora o según sea al caso de la actividad
La
Rueda de Prensa: Es una de las formas más eficaces de reunir información y
lograr que los estudiantes interacciones o socialicen con los demás y a su vez
ganen nuevos conocimientos. Se aplica a todas las áreas de aprendizaje sin
importar el grado que se trabaje. En una encuesta al inicio de año para
conocernos, durante el desarrollo de un tema en especial o para recopilar
información.
Comparando
los Lenguajes: El cuadro comparativo funciona como un medio en donde el
estudiante localiza e identifica las diferencias de temas asignados o
específicos. Se aplica a todas las áreas
de aprendizaje para realzar las diferencias y similitudes de temas estipulados.
Funciona en lograr resumir o colocar las ideas principales de un tema.
Coronas
Descriptivas: Logra adentrar al estudiante en la utilización del lenguaje oral
o gestual de una manera divertida y participativa. Se puede utilizar de
diferentes formas en todas las áreas de aprendizaje, sin importar el grado que
se trabaje. Ya sea que describa las clases de animales, tipos de plantas, los
sistemas del cuerpo, los sentidos etc.
GUÍA 5
- Comentario
personal de la guía
La guía 5 me enseño
los pasos que debo seguir para realizar correctamente una lectura, además de
replicar lo aprendido a mis estudiantes e hijos. Para su beneficio y lograr que
tengan hábito de lectura y que sean buenos lectores; aprovechen al máximo dicho
habito. Así también me muestra la importancia de la escritura, además de las
diferentes técnicas que podemos utilizar para que sea más atractiva para el
estudiante.
- Explicar la
aplicación de la guía en el aula
Que tanto he usado
la lectura: Es un diagrama que lo utilizare como evaluación diagnóstica, me ayudará
a identificar las necesidades de mis estudiantes y que estrategias utilizaré
para ampliar sus fortalezas y mejorar las debilidades de lectura.
Infografía: Puedo utilizarla
en cualquier área de aprendizaje para lograr que los estudiantes coloquen las
ideas principales de un tema estipulado o para que, usando su ingenio,
transmitan sus propias ideas y las ordenen siguiendo instrucciones o según su
criterio. Puede ser en forma grupal o individual. Sería ideal que todos mis
estudiantes contaran con internet y una computadora en casa y poder darle un
buen uso a este tipo de tecnología.
Cuento Pictográfico:
es una forma divertida de escribir y me gusta mucho aplicarla con mis
estudiantes, puede ser aplicada en cualquier área de aprendizaje; es muy
favorable ya que despierta en ellos la imaginación y ponen en práctica su
creatividad y sus habilidades lingüísticas. Además, que sus creaciones son
llamativas, despiertan el interés a la lectura y son útiles para la actividad
cuenta cuentos a los más pequeños de la escuela.
GUÍA NO. 6
- Comentario
personal de la guía
La guía seis ha
sido al igual que las anteriores muy productiva, cada una de las actividades me
ayuda a mejorar mi desempeño docente, afianzando los conocimientos previos y ampliando
mi fondo de conocimientos nuevos.
- Explicar la
aplicación de la guía en el aula
ü
Cuadro Comparativo: Este tipo de
cuadro lo aplico en cualquiera de las áreas de aprendizaje. Permite que el
estudiante coloque las ideas principales de varios temas estipulados y
encuentre las diferencias o similitudes según se el caso.
ü
Organizador Gráfico
el Gusano: Se utiliza en cualquiera de las Áreas de aprendizaje, puede utilizarse
como actividad de evaluación, para una exposición o línea de tiempo. El
estudiante coloca en él las ideas principales que le ayudaran a exponer un tema
en especial.
ü
Dulce Sabio: Es una técnica que
no he utilizado, sin embargo; la adaptaría cualquiera de las áreas de
aprendizaje como una actividad de evaluación. En donde el estudiante demuestre
su nivel de aprendizaje, se evalué de una forma diferente no tradicional.
ü Memoria: Este juego es ideal trabajarlo en equipos, ya que
los estudiantes logran un mayor nivel de atención y concentración para
lograrlo. Al igual que los demás se puede aplicar a cualquier área de
Aprendizaje.
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