Sesión No. 2
Temática:
- ·
La importancia de la expresión oral en el nivel primario.
- ·
Canciones rimas poemas y retahílas.
- ·
Lenguaje y signos paralingüísticos
- ·
Gestos y prácticas comunicativas
- · Expresiones de cortesía; saludos presentaciones, agradecimientos.
Actividad
1
Tema: La importancia de la expresión oral en el nivel primario. Canciones rimas poemas, trabalenguas y retahílas.
Técnica: Mi organizador creativo.
Estrategia: Lea las páginas de la 19 a la 21 del Módulo I del curso. Seguidamente elabore el siguiente organizador gráfico donde se refleje el contenido a cerca de la escucha activa. Incluya la importancia de abordar esta temática en el nivel primario. A continuación, se le presenta el organizador editable; puede colocar en el organizador: rimas, retahílas, trabalenguas o poemas.
Actividad
2
Tema:
Gestos y prácticas comunicativas Expresiones de cortesía; saludos
presentaciones, agradecimientos.
Técnica:
La Lupa Interactiva
Estrategia:
Lea
las páginas de la 20 a la 22 del Módulo I del curso. Seguidamente busque un
anuncio publicitario en cualquier periódico que tenga a su alcance y realice un
análisis semiótico del anuncio. Después de haber realizado el ejercicio de
análisis semiótico elabore su propio anuncio tomando en cuenta los aspectos
semióticos anteriores.
Para trabajar en casa
El dado de las palabras.
Objetivo: Lograr la fluidez verbal de modo que se
permita practicar el lenguaje a través del juego.
Materiales: Cartulina, papel de colores, témperas, pinceles o los que considere necesarios según la técnica a utilizar.
PORTAFOLIO
1. Comentario
personal de la guía
La
guía dos me permite descubrir la importancia que tiene en el aula la práctica
de la expresión oral. Así como también; me muestra una técnica eficaz para
lograr la comprensión no solo de un texto, sino de signos o símbolos. Es una
técnica que puedo adaptar según el grado o la necesidad que encuentre con mi
grupo de estudiantes. Es increíble que una actividad con enfoque pedagógico
como el dado de las palabras, la lupa creativa, el anuncio; pueda lograr que el
estudiante obtenga nuevos conocimientos y que a la vez disfrute de su
aprendizaje. Como buenos docentes nuestra labor es guiar al estudiante para que
desarrolle de manera correcta sus habilidades y destrezas; así también, que
descubra sus fortalezas y que aprenda de sus errores.
2. Explicar
la aplicación de la guía en el aula
ü
Los Organizadores Creativos:
son una herramienta eficaz y eficiente para colocar la información de un tema
asignado, de manera ordenada, clara y concisa. Los he aplicado en mi aula, utilizando
material reutilizable y obtenido cuadernos interactivos y más ordenados.
También se aplican a la elaboración de un periódico mural o para una
exposición.
ü
La Lupa Interactiva: se puede aplicar en actividades en donde
queremos que el estudiante sea más meticuloso, una descripción objetiva de un
tema en especial, datos específicos o características de una persona, animal u
objeto. Desarrollo de una comprensión lectora, entre otros.
ü
El Anuncio: al elaborar un
anuncio, le estamos dando al estudiante la libertad de expresar sus emociones e
ideas y llevarlas a lo concreto. Lo aplicamos en una actividad de expresión
artística, en donde utilice el diseño y los colores, en lenguaje para que
exprese o transmita un mensaje. En matemática para que dé a conocer
creativamente un procedimiento y así, aplicarlo según sea necesario o según lo
amerite la situación de nuestros estudiantes.
ü
El Dado de las palabras: es un
instrumento o herramienta didáctica fascinante; el dado no solo consigue
transmitir la información que queremos; sino despierta el interés del
estudiante en estar pendientes de que tema o situación le corresponderá
realizar. Lo podemos aplicar de diversas formas y en todas las Áreas de
aprendizaje. El Lenguaje en una compresión lectora o seguimiento de un cuento,
como recurso de evaluación, como asignación de grupos o temas. En fin; el dado
es funcional en cualquier grado y dependerá del docente para que su objetivo
sea un éxito.
Comentarios
Publicar un comentario