Sesión No. 5
Temática
- ·
La lectura
- ·
Tipos de lectura
- ·
Rutinas de lectura
- · La comprensión lectora
-
Actividad 1
Tema: La lectura, tipos de lectura
Técnica: ¿Qué tanto he usado la lectura?
Estrategia: Lea las páginas de la 11 a la 13 del módulo 3 del curso, seguidamente complete el siguiente diagrama; preste atención a cada aspecto que le solicita la tabla, porque después de realizarlo usted podrá darse cuenta qué tanto ha usado la lectura.
LECTURA
¿Qué es lectura y para qué sirve? La lectura es una puerta que
abre posibilidades para imaginar, crear, visualizar, transportarse a otras
dimensiones. La lectura no solo nos proporciona información escrita sino
también utiliza otros tipos de lenguaje como los signos, símbolos señales o
imágenes las cuales nos permiten comprender mejor el mensaje. También sirve
para adquiere conocimientos nuevos transformándolo para beneficio y
crecimiento personal. |
||||
Los
pasos básicos de la lectura: 1.
Visualización 2.
Fonación 3.
Audición 4.
Comprensión (a nivel del cerebro) |
X Sí No Comentario
al respecto: lo he
hecho en desorden y algunas veces no utilizo alguno. |
|||
Tipo de lectura |
¿A qué se refiere? |
Lo he usado: Si/No ¿Cuándo? |
||
Mecánica |
Identificación de términos
sin contar con el significado de ellos. |
Si, cuando me aprendo algo de
memoria para una exposición o demostración. |
||
Fonológica
|
Perfecciona la pronunciación
de las letras y modulación de la voz. |
Si, al realizar una lectura
oral. En la escuela, iglesia o en un lugar público. |
||
Denotativa |
Es la comprensión literal de
lo escrito con descomposición del texto en piezas estructurales no se llega a
la interpretación específica. |
Si, al momento de seguir una
receta o leer un texto instructivo |
||
Literal |
Leer conforme al texto. |
Si, cuando debo encontrar las
ideas principales, sacar conclusiones, un resumen o síntesis de un tema. |
||
Rápida |
Se selecciona elementos que
interesan al lector. |
Si, Cuando he contestado un
test o cuestionario y nos dan un documento con el tema a trabajar. |
||
Diagonal |
Se eligen fragmentos
determinados de un texto, escogiendo elementos del texto principal y se
visualiza de un lado para otro el texto para encontrar la información
específica. |
Si, cuando leo el prólogo,
resumen o introducción de un texto. Y busco aspectos concretos del mismo |
||
Escaneo |
Es la búsqueda de palabras o
conceptos particulares de un texto y con la mirada se dirige a buscar dicho
concepto. |
Si, cuando busco palabras o conceptos
específicos en un texto. |
||
Inferencial |
Es la comprensión del texto
relacionando ideas y conceptos que propone el autor. |
Si, antes al leer solo el
título de la lectura, durante en cada capítulo o párrafo y después de la
finalizar la lectura; realizo la interpretación de lo
que leído. |
||
Crítica |
Permite examinar el texto y
emitir un juicio al respecto ya sea positivo o negativo de lo que escribió el
autor. |
Si, al interpretar, opinar y
comprender lo que los escritores del artículo, libro, revista o blog están
diciendo con su lectura. |
Tema:
Rutinas de lectura
Técnica:
Infografía de mi rutina de lectura
Estrategia:
Leer la página 14 del módulo 3 del curso, seguidamente elabore una infografía
de su rutina de lectura.
Cuento
pictográfico
Objetivo:
Interpretar de forma oral imágenes gráficas estructurando oraciones para
relatarlas incorporando palabras nuevas a su vocabulario.
Materiales: Papel arcoíris de colores encendidos, tijeras, pegamento, marcadores, material impreso de imágenes según el cuento.
PORTAFOLIO
- Comentario
personal de la guía
La guía 5 me enseño
los pasos que debo seguir para realizar correctamente una lectura, además de
replicar lo aprendido a mis estudiantes e hijos. Para su beneficio y lograr que
tengan hábito de lectura y que sean buenos lectores; aprovechen al máximo dicho
habito. Así también me muestra la importancia de la escritura, además de las
diferentes técnicas que podemos utilizar para que sea más atractiva para el
estudiante.
- Explicar la
aplicación de la guía en el aula
Que tanto he usado
la lectura: Es un diagrama que lo utilizare como evaluación diagnóstica, me ayudará
a identificar las necesidades de mis estudiantes y que estrategias utilizaré
para ampliar sus fortalezas y mejorar las debilidades de lectura.
Infografía: Puedo utilizarla
en cualquier área de aprendizaje para lograr que los estudiantes coloquen las
ideas principales de un tema estipulado o para que, usando su ingenio,
transmitan sus propias ideas y las ordenen siguiendo instrucciones o según su
criterio. Puede ser en forma grupal o individual. Sería ideal que todos mis
estudiantes contaran con internet y una computadora en casa y poder darle un
buen uso a este tipo de tecnología.
Cuento Pictográfico:
es una forma divertida de escribir y me gusta mucho aplicarla con mis
estudiantes, puede ser aplicada en cualquier área de aprendizaje; es muy
favorable ya que despierta en ellos la imaginación y ponen en práctica su
creatividad y sus habilidades lingüísticas. Además, que sus creaciones son
llamativas, despiertan el interés a la lectura y son útiles para la actividad
cuenta cuentos a los más pequeños de la escuela.
Comentarios
Publicar un comentario