Sesión No. 5

Temática

  • ·         La lectura
  • ·         Tipos de lectura
  • ·         Rutinas de lectura
  • ·         La comprensión lectora
  •  


Actividad 1

Tema: La lectura, tipos de lectura

Técnica: ¿Qué tanto he usado la lectura?

Estrategia: Lea las páginas de la 11 a la 13 del módulo 3 del curso, seguidamente complete el siguiente diagrama; preste atención a cada aspecto que le solicita la tabla, porque después de realizarlo usted podrá darse cuenta qué tanto ha usado la lectura. 

LECTURA

¿Qué es lectura y para qué sirve?

La lectura es una puerta que abre posibilidades para imaginar, crear, visualizar, transportarse a otras dimensiones. La lectura no solo nos proporciona información escrita sino también utiliza otros tipos de lenguaje como los signos, símbolos señales o imágenes las cuales nos permiten comprender mejor el mensaje. También sirve para adquiere conocimientos nuevos transformándolo para beneficio y crecimiento personal.

 

Los pasos básicos de la lectura:

1. Visualización 

2. Fonación

3. Audición

4. Comprensión (a nivel del cerebro)

 

X

¿He utilizado correctamente los pasos de la lectura?

                          No

Comentario al respecto: lo he hecho en desorden y algunas veces no utilizo alguno.  

Tipo de lectura

¿A qué se refiere?

Lo he usado: Si/No ¿Cuándo?

Mecánica

Identificación de términos sin contar con el significado de ellos.

Si, cuando me aprendo algo de memoria para una exposición o demostración.

Fonológica

Perfecciona la pronunciación de las letras y modulación de la voz.

Si, al realizar una lectura oral. En la escuela, iglesia o en un lugar público.

Denotativa

Es la comprensión literal de lo escrito con descomposición del texto en piezas estructurales no se llega a la interpretación específica.

Si, al momento de seguir una receta o leer un texto instructivo

Literal

Leer conforme al texto.

Si, cuando debo encontrar las ideas principales, sacar conclusiones, un resumen o síntesis de un tema.

Rápida

Se selecciona elementos que interesan al lector.

Si, Cuando he contestado un test o cuestionario y nos dan un documento con el tema a trabajar.

Diagonal

Se eligen fragmentos determinados de un texto, escogiendo elementos del texto principal y se visualiza de un lado para otro el texto para encontrar la información específica.

Si, cuando leo el prólogo, resumen o introducción de un texto. Y busco aspectos concretos del mismo

Escaneo

Es la búsqueda de palabras o conceptos particulares de un texto y con la mirada se dirige a buscar dicho concepto.

Si, cuando busco palabras o conceptos específicos en un texto.

Inferencial

 

Es la comprensión del texto relacionando ideas y conceptos que propone el autor.

Si, antes al leer solo el título de la lectura, durante en cada capítulo o párrafo y después de la finalizar la lectura; realizo la interpretación de lo que leído.

Crítica

 

Permite examinar el texto y emitir un juicio al respecto ya sea positivo o negativo de lo que escribió el autor.

Si, al interpretar, opinar y comprender lo que los escritores del artículo, libro, revista o blog están diciendo con su lectura.

 Actividad 2

Tema: Rutinas de lectura

Técnica: Infografía de mi rutina de lectura

Estrategia: Leer la página 14 del módulo 3 del curso, seguidamente elabore una infografía de su rutina de lectura.

https://www.canva.com/design/DAEGHsNwFOk/_ZTIvFT-2sgyhyy8qrv-mg/view?utm_content=DAEGHsNwFOk&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=sharebutton

Para trabajar en casa

Cuento pictográfico

Objetivo: Interpretar de forma oral imágenes gráficas estructurando oraciones para relatarlas incorporando palabras nuevas a su vocabulario.

Materiales: Papel arcoíris de colores encendidos, tijeras, pegamento, marcadores, material impreso de imágenes según el cuento.

PORTAFOLIO

 

 

  1. Comentario personal de la guía

La guía 5 me enseño los pasos que debo seguir para realizar correctamente una lectura, además de replicar lo aprendido a mis estudiantes e hijos. Para su beneficio y lograr que tengan hábito de lectura y que sean buenos lectores; aprovechen al máximo dicho habito. Así también me muestra la importancia de la escritura, además de las diferentes técnicas que podemos utilizar para que sea más atractiva para el estudiante.

  1. Explicar la aplicación de la guía en el aula

Que tanto he usado la lectura: Es un diagrama que lo utilizare como evaluación diagnóstica, me ayudará a identificar las necesidades de mis estudiantes y que estrategias utilizaré para ampliar sus fortalezas y mejorar las debilidades de lectura.

Infografía: Puedo utilizarla en cualquier área de aprendizaje para lograr que los estudiantes coloquen las ideas principales de un tema estipulado o para que, usando su ingenio, transmitan sus propias ideas y las ordenen siguiendo instrucciones o según su criterio. Puede ser en forma grupal o individual. Sería ideal que todos mis estudiantes contaran con internet y una computadora en casa y poder darle un buen uso a este tipo de tecnología.

Cuento Pictográfico: es una forma divertida de escribir y me gusta mucho aplicarla con mis estudiantes, puede ser aplicada en cualquier área de aprendizaje; es muy favorable ya que despierta en ellos la imaginación y ponen en práctica su creatividad y sus habilidades lingüísticas. Además, que sus creaciones son llamativas, despiertan el interés a la lectura y son útiles para la actividad cuenta cuentos a los más pequeños de la escuela.

 


Comentarios