Sesión No. 3
- ·
El
habla proceso de comunicación
- ·
Elementos
del proceso comunicativo
- ·
Funciones
de la comunicación.
- ·
Importancia
de la lengua, metalenguaje.
- · Clases de comunicación: formal e informal
Actividad
1
Tema: Elementos de la
comunicación
Técnica: Cómic
Estrategia:
cada maestro-estudiante elabora un cómic de acuerdo a una función de la
comunicación puede elegir entre:
- Expresar
sentimientos y emociones
- Intercambio de
conocimientos
- Transmitir valores
Puede dibujar y pintar el Cómic o puede
utilizar las plantillas que encuentra en internet gratis en el siguiente link.
https://www.youtube.com/watch?v=GWEepZaPWfI
ENLACE DE MI CÓMIC: https://share.pixton.com/pzgmwah
Actividad No.2
Tema: Clases de
comunicación
Técnica: Cuadro
analítico comparativo
Estrategia:
Individualmente leer y analizar las páginas de la 16 a la 17 del
Módulo II. Analice y extraiga las ideas principales y con ellas elabore el cuadro analítico (comprensión lectora) que se le solicita.
CUADRO ANALÍTICO COMPARATIVO
(Comprensión lectora)
Concepto |
Definición
|
Característica |
Importancia |
Observaciones |
1. Comunicación
|
La comunicación es el
medio por el cual se trasmiten sentimientos, pensamientos, conocimientos,
emociones entre un emisor y un receptor. |
Está compuesta por los siguientes
elementos: Emisor: Persona que transmite el
mensaje. Receptor: persona que recibe el
mensaje. Canal: el medio por el cual el
receptor emite el mensaje: la voz, radio, televisión, correo electrónico,
entre otros. Código conjunto de signos que utiliza
el emisor. Contexto: las circunstancias
temporo-espaciales en donde se lleva a cabo la comunicación. |
Expresar nuestros
sentimientos y emociones. A través de la comunicación podemos informar
cualquier situación social o política que le interese al receptor. Aprender e
intercambiar conocimientos, consultar fuentes de información científicas. Transmitir valores y
conocimientos que permiten evolucionar como seres humanos. |
La relación entre los
elementos de la comunicación y las funciones están entrelazas porque tanto el
contexto como el emisor y el canal son parte de los elementos, sin embargo,
las funciones si vienen del emisor tiene una función emotiva, el mensaje
tiene una función poética y el receptor tienen una función conativa. El canal
una función fática y un código función metalingüística. |
MATERIAL PARA RINCÓN DE APRENDIZAJE
Objetivo:
lograr el empoderamiento del conocimiento y aplicación de los organizadores
gráficos creativos, haciendo de ellos herramientas didácticas por medio de las
cuales logra aprendizajes significativos con un enfoque constructivista. Técnica:
Organizador grafico creativo circular
Utilizaré
mi organizador gráfico en mi Rincón de Aprendizaje
PORTAFOLIO
- Comentario personal de la guía
La
guía tres me ha permitido explorar aún más el acceso que tenemos al darle buen
uso al internet y la tecnología. Esa facilidad con que logramos realizar
diferentes actividades por medio de un clic. Y todo gracias a que las
instrucciones son claras y nos brindan apoyo audiovisual para poderlas lleva a
cabo y que dichas actividades sean un éxito. Me doy cuenta de lo que puedo
lograr y que todos los días hay algo nuevo para aprender. Pero lo más
importante es ponerlo en práctica y replicarlo con mis estudiantes e hijos.
Para que ellos también logren la obtención de nuevos aprendizajes, que serán
parte importante en su vida escolar.
- Explicar la aplicación de la guía en el aula
Técnica Comic: Esta técnica se puede utilizar en cualquiera de las Área de Aprendizaje; como un recurso
para que los estudiantes exploren su creatividad, describiendo, narrando o
relatando las ideas principales de un tema en específico o como una técnica
para la comprensión lectora. Utilizándola como parte de una exposición, periódico
mural o colocarla en su cuaderno para que colocar la información más ordenada,
creativa y de forma diferente.
También como docente la puedo
utilizar como medio para dar un tema y despertar el interés en los estudiantes,
implementado diferentes estrategias y logrando que mi clase sea dinámica,
divertida y diferente.
Cuadro Analítico Comparativo: Está técnica también
puede sr utilizada en todas las Áreas de Aprendizaje; funciona muy bien para
identificar las ideas principales de un tema asignado, compararlas y colocarlas
ordenadamente. Es muy útil para apoyar al estudiante y fortalecer su habilidad
en la lectura, así como el de redacción.
Se pueda trabajar individualmente o en grupo. Se puede utilizar como
evaluación, comprensión lectora o técnica de resumen.
Organizador Gráfico Creativo Circular: Los
organizadores gráficos los podemos utilizar en todas las Áreas de Aprendizaje;
sin importar el tema que veamos o el grado que impartamos. Nos facilitan la
recolección de la información, así como el poderla ubicar de diferente manera,
utilizando nuestra creatividad y habilidades motoras. Con los estudiantes los
utilizamos para los rincones de Aprendizaje, Carteleras, Periódicos murales,
exposiciones, Altares Cívicos, en los cuadernos interactivos; entre otros.
Comentarios
Publicar un comentario