Sesión No. 3

 Temática a desarrollar

  • ·         El habla proceso de comunicación
  • ·         Elementos del proceso comunicativo
  • ·         Funciones de la comunicación.
  • ·         Importancia de la lengua, metalenguaje.
  • ·         Clases de comunicación: formal e informal



Actividad 1

Tema: Elementos de la comunicación

Técnica: Cómic

Estrategia: cada maestro-estudiante elabora un cómic de acuerdo a una función de la comunicación puede elegir entre:

  1. Expresar sentimientos y emociones
  2. Intercambio de conocimientos
  3. Transmitir valores

Puede dibujar y pintar el Cómic o puede utilizar las plantillas que encuentra en internet gratis en el siguiente link.

https://www.youtube.com/watch?v=GWEepZaPWfI

 ENLACE DE MI CÓMIC: https://share.pixton.com/pzgmwah

Actividad No.2

Tema: Clases de comunicación

Técnica: Cuadro analítico comparativo

Estrategia: Individualmente leer y analizar las páginas de la 16 a la 17 del

Módulo II. Analice y extraiga las ideas principales y con ellas elabore el cuadro analítico (comprensión lectora) que se le solicita.

CUADRO ANALÍTICO COMPARATIVO

(Comprensión lectora)

Concepto

Definición

 

Característica

Importancia

Observaciones

1.    Comunicación

La comunicación es el medio por el cual se trasmiten sentimientos, pensamientos, conocimientos, emociones entre un emisor y un receptor.

Está compuesta por los siguientes elementos:

Emisor: Persona que transmite el mensaje.

Receptor: persona que recibe el mensaje.

Canal: el medio por el cual el receptor emite el mensaje: la voz, radio, televisión, correo electrónico, entre otros.

Código conjunto de signos que utiliza el emisor.

Contexto: las circunstancias temporo-espaciales en donde se lleva a cabo la comunicación.

Expresar nuestros sentimientos y emociones. A través de la comunicación podemos informar cualquier situación social o política que le interese al receptor.

Aprender e intercambiar conocimientos, consultar fuentes de información científicas.

Transmitir valores y conocimientos que permiten evolucionar como seres humanos.

La relación entre los elementos de la comunicación y las funciones están entrelazas porque tanto el contexto como el emisor y el canal son parte de los elementos, sin embargo, las funciones si vienen del emisor tiene una función emotiva, el mensaje tiene una función poética y el receptor tienen una función conativa. El canal una función fática y un código función metalingüística.


MATERIAL PARA RINCÓN DE APRENDIZAJE

Objetivo: lograr el empoderamiento del conocimiento y aplicación de los organizadores gráficos creativos, haciendo de ellos herramientas didácticas por medio de las cuales logra aprendizajes significativos con un enfoque constructivista. Técnica: Organizador grafico creativo circular

Utilizaré mi organizador gráfico en mi Rincón de Aprendizaje


  

PORTAFOLIO

 

 

  1. Comentario personal de la guía

La guía tres me ha permitido explorar aún más el acceso que tenemos al darle buen uso al internet y la tecnología. Esa facilidad con que logramos realizar diferentes actividades por medio de un clic. Y todo gracias a que las instrucciones son claras y nos brindan apoyo audiovisual para poderlas lleva a cabo y que dichas actividades sean un éxito. Me doy cuenta de lo que puedo lograr y que todos los días hay algo nuevo para aprender. Pero lo más importante es ponerlo en práctica y replicarlo con mis estudiantes e hijos. Para que ellos también logren la obtención de nuevos aprendizajes, que serán parte importante en su vida escolar.

  1. Explicar la aplicación de la guía en el aula

Técnica Comic: Esta técnica se puede utilizar en cualquiera de las Área de Aprendizaje; como un recurso para que los estudiantes exploren su creatividad, describiendo, narrando o relatando las ideas principales de un tema en específico o como una técnica para la comprensión lectora. Utilizándola como parte de una exposición, periódico mural o colocarla en su cuaderno para que colocar la información más ordenada, creativa y de forma diferente.

También como docente la puedo utilizar como medio para dar un tema y despertar el interés en los estudiantes, implementado diferentes estrategias y logrando que mi clase sea dinámica, divertida y diferente.

 

Cuadro Analítico Comparativo: Está técnica también puede sr utilizada en todas las Áreas de Aprendizaje; funciona muy bien para identificar las ideas principales de un tema asignado, compararlas y colocarlas ordenadamente. Es muy útil para apoyar al estudiante y fortalecer su habilidad en la lectura, así como el de redacción.  Se pueda trabajar individualmente o en grupo. Se puede utilizar como evaluación, comprensión lectora o técnica de resumen.

 

Organizador Gráfico Creativo Circular: Los organizadores gráficos los podemos utilizar en todas las Áreas de Aprendizaje; sin importar el tema que veamos o el grado que impartamos. Nos facilitan la recolección de la información, así como el poderla ubicar de diferente manera, utilizando nuestra creatividad y habilidades motoras. Con los estudiantes los utilizamos para los rincones de Aprendizaje, Carteleras, Periódicos murales, exposiciones, Altares Cívicos, en los cuadernos interactivos; entre otros. 


Comentarios